La morosidad de créditos a familias llegó a su nivel más alto en 15 años

Los atrasos en tarjetas de crédito y préstamos personales duplicaron los valores de fines de 2024. En julio, la irregularidad trepó al 5,7% según el Banco Central.

La morosidad de créditos a familias llegó a su nivel más alto en 15 años

La morosidad en los créditos a familias argentinas alcanzó en julio un nuevo récord, al trepar al 5,7% según los datos oficiales difundidos por el Banco Central (BCRA). Se trata del nivel más alto desde que ese organismo comenzó a llevar este tipo de registros, en 2010, y supera al 5,1% registrado en junio.

El aumento representa el noveno mes consecutivo de crecimiento en la irregularidad y se da en un contexto de volatilidad de las tasas de interés y de freno en los préstamos al sector privado. La diputada Julia Strada (Fuerza Patria), economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), destacó que los datos muestran “una tendencia ascendente ininterrumpida, alcanzando niveles no vistos desde la pandemia de COVID-19”.

Las líneas de crédito más afectadas por la morosidad son:

  • Préstamos personales: pasaron de un 3,28% en diciembre de 2024 a 7,19% en julio de 2025.

  • Tarjetas de crédito: subieron del 1,74% al 4,85% en el mismo período.

  • Créditos prendarios: avanzaron del 1,92% al 2,75%.

En contraste, los créditos hipotecarios se mantienen con baja irregularidad, incluso descendiendo de 1% en junio a 0,9% en julio.

El panorama muestra que, mientras las familias ven cada vez más difícil cumplir con sus deudas de consumo, los préstamos a largo plazo como las hipotecas aún resisten con mejor desempeño.

Contactanos por cualquier consulta