"Curiosidades y Salud": ¿Mito o realidad? verdades sobre el frío y las enfermedades respiratorias
Dr. Omar Magnetto
En una nueva edición de “Curiosidades y Salud”, el espacio de Cadena Sudeste a cargo del Dr. Omar Magnetto, se abordó una de las creencias más arraigadas de la temporada invernal: la relación entre el frío y las enfermedades respiratorias. A partir de una frase que atraviesa generaciones, el profesional explicó qué dice la medicina sobre este tema y cuáles son los verdaderos factores que favorecen los contagios. Al iniciar la charla, Magnetto tomó como punto de partida el clásico consejo que muchos escucharon desde niños y que aún hoy sigue vigente en numerosos hogares. Sin embargo, el médico aclaró que el frío por sí solo no es suficiente para provocar una enfermedad respiratoria. Explicó que para que aparezcan cuadros como resfríos o gripes debe existir un agente infeccioso y un organismo susceptible al contagio. El especialista señaló que el verdadero problema aparece con los cambios de hábitos propios del invierno. Las personas permanecen más tiempo en ambientes cerrados, con poca ventilación y, muchas veces, con temperaturas elevadas debido a la calefacción. "Estamos en ambientes cerrados, muy mal ventilados. Hoy en día todas las casas, o la mayoría, tienen calefacción y muchas veces se utiliza muy alta porque uno quiere estar cómodo con una remerita adentro de casa" En ese sentido, explicó que las vías respiratorias están preparadas para adaptarse a las bajas temperaturas, pero los cambios bruscos entre espacios muy calefaccionados y el exterior generan condiciones que favorecen los cuadros respiratorios. "Cuando uno está en un ambiente calefaccionado, seco, con poca ventilación y cambia bruscamente de temperatura, están dadas las condiciones para que el huésped se enferme." A partir de esta explicación, Magnetto insistió en que es necesario desterrar la idea de que el frío es el único responsable de los resfríos y gripes. Durante el espacio también se abordaron algunas medidas preventivas. Entre ellas, evitar ambientes excesivamente calefaccionados, mantener una buena ventilación y reducir situaciones que favorezcan los contagios. "Fundamentalmente, para evitar enfermarnos, hay que tener temperaturas no muy altas adentro de casa, ambientes bien ventilados y evitar compartir elementos que pueden contagiar" Además, el médico destacó la importancia de la vacunación para los grupos de riesgo y recordó que algunas costumbres incorporadas durante la pandemia siguen siendo útiles para prevenir la propagación de virus respiratorios. "Cuando uno está con un estado gripal, evitar saludar afectuosamente a las personas, y el uso del barbijo no habría que descartarlo para evitar que con la tos o con un estornudo se expanda el virus en el ambiente" Finalmente, dejó una recomendación práctica para esta época del año: encontrar un equilibrio entre el abrigo personal y la temperatura de los ambientes interiores. La conclusión fue contundente: el frío no enferma por sí mismo. Son los virus, la circulación en espacios cerrados y determinados hábitos propios del invierno los que aumentan el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Por eso, además de abrigarse, resulta fundamental ventilar los ambientes, vacunarse y adoptar medidas de prevención para reducir los contagios.
"Abrigate que te vas a enfermar", es una frase que todos alguna vez hemos escuchado, sobre todo los que tenemos algunos años, que nuestras madres nos decían
"Con el frío no alcanza para enfermarse. Para que uno se enferme en el invierno, tiene que haber ciertas condiciones. La condición fundamental es el agente que causa la enfermedad, fundamentalmente los virus, y el cuerpo, el huésped, donde se va a ubicar el virus."
"Por eso un poco era sacar el mito, desmitificar el 'abrigate que hace frío"
"Hay que abrigarse lo justo y evitar calefaccionar alto los ambientes adentro de casa. La temperatura en 18 o 19 grados es una temperatura que uno, con un pulovercito, está bien y evita estos cambios bruscos de temperatura que son muy dañinos"

Lo Mas Leído
- 1 Junio ofrece dos feriados y sólo un fin de semana largo
- 2 Choque entre una camioneta y un camión en Roldán con 4 vecinos de Marcos Juárez
- 3 Tragedia en Inriville: una joven de 18 años murió tras el vuelco de un auto
- 4 La FPA desbarató seis kioscos de droga y detuvo a tres personas en Bell Ville tras cuatro meses de investigación
- 5 Quedaron detenidos en plena Agroactiva por robar la auxiliar de una camioneta