Marcos Juárez celebra sus fiestas patronales con misa, procesión y actividades comunitarias
José Defagot - padre
Marcos Juárez se prepara para celebrar este fin de semana sus fiestas patronales, en el marco de las festividades de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.
Las actividades centrales se desarrollarán este sábado 15 y domingo 16 de agosto, con propuestas religiosas y espacios de encuentro para toda la comunidad.
En diálogo con Ricardo Agusti en Una Nueva Costumbre, el párroco de la Asunción, padre José Defago, repasó el cronograma de celebraciones y destacó el sentido comunitario de una fecha que forma parte de la identidad de Marcos Juárez.
La celebración central será este sábado
La jornada del sábado comenzará a las 15.30 con la celebración de la Santa Misa en la iglesia de la Asunción. Luego se realizará una procesión por algunas manzanas del centro de la ciudad, con una duración estimada de una hora y media.
El encuentro continuará después con una merienda compartida, una torta y una presentación de baile folclórico. De esta manera, la propuesta combina la celebración religiosa con un espacio de encuentro entre vecinos y familias.
“El sábado los esperamos para celebrar”. Padre José Defago.
La fecha adquiere además una particularidad este año, ya que el 15 de agosto coincide con un sábado, lo que facilita la participación de quienes quieran acercarse a las actividades.
San Roque, presente en la celebración del domingo
El domingo 16 de agosto se mantendrán los horarios habituales de misa y la jornada estará especialmente dedicada a San Roque, patrono de la ciudad.
La celebración pondrá el foco en quienes atraviesan situaciones de enfermedad, en relación con la tradición de San Roque como figura vinculada al cuidado de los enfermos. En la misa de las 19.30 habrá un signo especial de bendición dedicado a ellos.
Música sagrada y una propuesta artística
Las actividades comenzaron durante los días previos y también incluyen propuestas culturales vinculadas a la celebración patronal.
Este viernes, luego de la misa de las 19.30, se realizará a las 20.30 una presentación de música sagrada a cargo del doctor Diego del Bosco junto a una orquesta de cámara. También participará el padre Ariel, párroco del sector sur de la ciudad, acompañado por integrantes de la comunidad de la parroquia de La Merced.
La programación busca ampliar el marco de las celebraciones y sumar distintas expresiones a una fecha tradicional para la comunidad local.
Una procesión por las calles de Marcos Juárez
Uno de los momentos centrales será la procesión con las imágenes de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.
El recorrido por las calles es presentado por la comunidad religiosa como un signo de cercanía y una oportunidad para llevar la celebración a distintos sectores de la ciudad. La invitación está abierta a todos los vecinos.
La figura de San Roque también estará presente a través de su tradicional representación junto al perro que, según la historia asociada al santo, lo asistió durante su enfermedad llevándole alimento cuando se encontraba aislado.
El fin de semana tendrá así como escenario las calles y espacios de Marcos Juárez, con una invitación abierta a participar de las celebraciones.
Lo Mas Leído
- 1 “Quiero que se sepa la verdad de lo que pasó”: dijo Valeria, la madre de Isaías Barrera
- 2 Así les pagan en Metalfor: "máquinas obsoletas que no valen 200 mil pesos"
- 3 Marcos Juárez, entre el desencanto y el repliegue: la política busca sobrevivir al malestar social
- 4 Metalfor: cerró el procedimiento de crisis y queda en manos de la empresa el futuro de sus trabajadores
- 5 Metalfor: cuando una crisis empresarial se convierte en una crisis social