Rescatan a un aguará guazú desnutrido entre Saira y Chilibroste
La Policía Ambiental rescató un aguará guazú en grave estado de desnutrición en un camino rural que une las localidades de Saira y Chilibroste, en el sudeste de la provincia de Córdoba.
El animal, una hembra adulta, fue encontrado por efectivos de la Patrulla Rural al costado de una cuneta y posteriormente derivado a la reserva Tatú Carreta, ubicada en Casa Grande, para su tratamiento y recuperación.
El rescate se realizó tras una alerta recibida por la División Sur de Patrulla Rural.
En primera instancia, el ejemplar fue estabilizado mediante fluidoterapia en la veterinaria Raviolo, en Saira, bajo la supervisión de especialistas de la reserva Tatú Carreta, quienes orientaron la administración de los medicamentos adecuados.
Según informó la veterinaria de la reserva, María Ahumada, la hembra presenta un cuadro de desnutrición, bajo peso (21 kilos) y signos neurológicos cuyo origen aún se investiga. Su estado de salud es reservado y se esperan los resultados de los análisis para definir su evolución.

El secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones y recordó la importancia de la conservación de esta especie: “El aguará guazú se encuentra gravemente amenazado y recientemente fue declarado monumento natural en Córdoba. Cada rescate es un esfuerzo fundamental para evitar su desaparición”.
El aguará guazú es una especie protegida en todo el país y, en Córdoba, está catalogada como “en peligro de extinción”.
Por ello, las acciones conjuntas de rescate, rehabilitación y liberación resultan esenciales para garantizar su supervivencia en los ecosistemas naturales.
Lo Mas Leído
- 1 Los concejales Serafini y Latimori denuncian el retiro de una carpeta de reclamos y apuntan al municipio por el cobro de luminarias
- 2 Murió el marcosjuarense Quique De María, figura clave del periodismo y la escena cultural santafesina
- 3 Renunció el concejal Alejandro Ros Artayeta: “No quiero que mi nombre sea asociado a prácticas que no representan mis valores”
- 4 Múltiples allanamientos positivos en Leones y Marcos Juárez: secuestro de elementos y detención por violencia de género
- 5 Funcionarios y concejales visitaron el Parque Solar CEGRO para avanzar en el proyecto fotovoltaico de Marcos Juárez