Ola de calor: guía para prevenir los efectos negativos en las mascotas

Ola de calor: guía para prevenir los efectos negativos en las mascotas

Se debe cuidar la alimentación, agua, ambiente y estar atento a posibles señales de alerta. Es importante evitar suelos calientes, ya que el asfalto y las baldosas pueden quemar las almohadillas.

 Las siguientes indicaciones tienen el objetivo de reducir el estrés térmico, evitar golpes de calor y proteger a los animales del hogar durante los días de altas temperaturas.

  • En primer lugar, es necesario que gatos, perros y otras mascotas tengan agua fresca y limpia durante todo el día. Para ello, es necesario renovar el contenido de los bebedores frecuentemente y mantenerlos a la sombra.
  • También es necesario crear espacios frescos dentro de la casa mediante la ventilación cruzada, persianas bajas, ventiladores o aire acondicionado.
  • Se debe evitar dejar a los animales en autos, balcones, patios o terrazas sin sombra, y propiciar ambientes con espacio y sin sol directo.
  • En caso de tener pelo largo, la mascota debe ser cepillada frecuentemente para también mejorar la ventilación natural y reducir la acumulación de calor.
  • Los mejores horarios para el paseo de perros son durante la mañana temprano o después del atardecer.
  • Es importante evitar suelos calientes, ya que el asfalto y las baldosas pueden quemar las almohadillas.
  • Durante estas horas de mayor calor se deben evitar los juegos intensos que demanden exigencia física.
  • En cuanto a la alimentación, lo ideal es ofrecer comidas en horarios más frescos, es decir durante la mañana temprano o por la noche. También se pueden sumar snacks fríos o juguetes con agua congelada, si la mascota lo tolera.

Se debe consultar a una persona especialista en veterinaria en caso de observar jadeo excesivo y acelerado, encías muy rojas o pálidas, vómitos o diarrea, exceso de baba, ojos vidriosos, actitud temerosa, desorientación, temblores,

Contactanos por cualquier consulta