La sorpresiva jugada de Llaryora al nombrar a Miguel Siciliano en un nuevo ministerio tras la derrota electoral
El gobernador Martín Llaryora designó a Miguel Siciliano al frente de la nueva cartera de Vinculación y Gestión Institucional.
El flamante ministro no asumirá su banca como diputado y centrará su gestión en la seguridad y el fortalecimiento de lazos con la sociedad civil.
El gobernador Martín Llaryora oficializó una serie de cambios en su gabinete, designando a Miguel Siciliano como nuevo ministro de Vinculación y Gestión Institucional. Siciliano, actual jefe de bloque en la Unicameral y diputado nacional electo el pasado 26 de octubre, no asumirá su banca en el Congreso para abocarse a la nueva cartera.
Los principales objetivos del nuevo ministerio serán afianzar la relación con intendentes e instituciones y llevar programas preventivos de seguridad a toda la provincia.
Estos movimientos se complementan con la fusión de los ministerios de Producción y Bioagroindustria, que quedará a cargo de Sergio Busso. A su vez, el actual ministro de Producción, Dellarrosa, reemplazará a Llamosas en la vicepresidencia del Banco de Córdoba.
Un reajuste para reforzar la gestión política
Los cambios forman parte de una serie de movimientos que Llaryora comenzó a implementar tras la derrota electoral del 26 de octubre. La estrategia busca darle un nuevo impulso político a la gestión, luego de anunciar previamente una rebaja impositiva calificada como "histórica".
Con el nombramiento de Siciliano, el mandatario busca reforzar el área política e incrementar la vinculación con instituciones y organizaciones no gubernamentales. Uno de los objetivos a largo plazo es que el nuevo ministro se afiance en Córdoba capital, de cara a las elecciones de 2027.
Seguridad y cercanía: los ejes de la nueva cartera
En sus primeras declaraciones, Siciliano detalló que su gestión se focalizará en dos temas centrales por pedido expreso del gobernador. El primero es la seguridad, con el objetivo de expandir el programa "Ojos en Alerta" a todo el territorio provincial para "fortalecer la relación de las instituciones en la lucha contra la inseguridad".
El segundo eje será la relación del gobierno con las organizaciones de la sociedad civil. "Debemos entender que un club no es solo un lugar donde vas a hacer deportes, que los centros de jubilados, los clubes, las ONG, las vecinales, pueden ser aliados estratéticos del gobierno", manifestó el ministro, destacando la necesidad de mayor escucha y cercanía.
La decisión de no asumir como diputado
Siciliano, quien ya había recibido su diploma de diputado nacional electo, negó que su candidatura haya sido testimonial. Explicó que estaba realizando los trámites para asumir en el Congreso cuando el gobernador lo convocó para esta nueva función.
"El gobernador me convocó a una tarea menos cómoda, más difícil, pero que es un gran desafío. Soy parte de un equipo y lo importante no es dónde te sentís más cómodo vos. Lo importante es cómo haces para que el espacio político pueda ser más eficiente en la gestión pública", planteó el nuevo ministro.
Lo Mas Leído
- 1 Clara Baró: “son casi 4 mil vecinos que están afectados por la mejora” más de seis veces la cifra mencionada por el municipio
- 2 Bronca en Marcos Juárez: cobran seis años después con una ordenanza express y sin registro de oposición por la iluminación LED
- 3 La transformación educativa llegó: la Universidad Provincial de Córdoba abre en 2026 la sede regional en Marcos Juárez
- 4 Herido de arma blanca en Marcos Juárez: lo atacaron debido a una discusión por una mecha de taladro
- 5 Conducía en contramano a alta velocidad, chocó el móvil de la Guardia Urbana y escapó