Sábado, 15 de agosto de 2026InstagramFacebookYouTube
40 años
RADIO EN VIVOCadena Sudeste — la voz de Marcos Juárez
SociedadCórdoba

La Justicia de Córdoba da a conocer su veredicto en el juicio por el caso Solange Musse

La joven tenía 35 años y murió durante la pandemia por un cáncer de mama. Su papá no pudo despedirse de ella porque no lo dejaron entrar a la provincia y l...

Cadena Sudeste·2 min de lectura·0 lecturas
La Justicia de Córdoba da a conocer su veredicto en el juicio por el caso Solange Musse
La Justicia de Córdoba da a conocer su veredicto en el juicio por el caso Solange Musse
Compartir:FacebookX

La joven tenía 35 años y murió durante la pandemia por un cáncer de mama. Su papá no pudo despedirse de ella porque no lo dejaron entrar a la provincia y llevó a los funcionarios a juicio.

Qué se juzga

Fue presentado un juicio por jurados populares en los tribunales de Río Cuarto contra dos exfuncionarios del COE Regional Córdoba: José Fernando Andrada (exdirector del Hospital de Huinca Renancó y coordinador del puesto sanitario de Huinca Renancó) y Analía Morales (asistente social).

Los cargos son abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Los hechos

Solange Musse tenía 35 años, vivía en Alta Gracia (Córdoba), sufría cáncer de mama en etapa terminal (IV) y falleció el 21 de agosto de 2020.

Su padre, Pablo Musse, viajaba desde Plottier, Neuquén, con permisos de circulación, pero fue detenido en el puesto sanitario de Huinca Renancó al ingresar a Córdoba. Exigían un PCR, los test rápidos que le hicieron dieron positivo (luego se comprobaría que eran falsos positivos). No le permitieron proseguir, y no pudieron despedirse antes de que Solange falleciera.

También estaba presente su cuñada, Paola Oviedo, con discapacidad motriz, lo que le hubiera permitido algún tipo de excepción humanitaria, según la querella.

Durante el juicio

Declararon exministros, directores del COE, personal sanitario, policías y otros funcionarios para exponer cómo se aplicaban los protocolos durante la pandemia en Córdoba.

Se discutieron temas como:

Si existían o si fueron aplicadas las excepciones humanitarias previstas en protocolos para casos extremos como el de enfermedad terminal.

Si los protocolos entonces vigentes eran demasiado rígidos o mal interpretados.

Los test rápidos con falso resultado y si hubo obligación de permitir una revisión del estado real de salud del padre, dadas las circunstancias.

Lo que se espera hoy

Este lunes se realizarán los alegatos finales de la querella y las defensas.

Luego, el jurado popular dará a conocer el veredicto: si consideran culpables o no a los acusados.

En caso de condena, podría aplicarse el concepto de violencia institucional, lo que abriría la posibilidad de implicar a otros funcionarios que actuaron durante la pandemia.

¿Te sirvió esta nota?

Enterate primero de lo que pasa en Córdoba.

Publicidad de Municipalidad de Marcos Juárez

Seguí leyendo