Hogar de Niños “Desde el Corazón” impulsa el programa “Familias para Familias” y llama a sumar hogares de fin de semana

En el marco del Día del Niño, la presidenta del Hogar, Vanina Donato, junto a Marita Bini y el juez Joaquín Gómez Miralles, destacaron la importancia de acortar los tiempos de institucionalización y promover tanto la adopción como las estadías temporarias en familias que puedan brindar contención y afecto a niños y adolescentes.

Hogar de Niños “Desde el Corazón” impulsa el programa “Familias para Familias” y llama a sumar hogares de fin de semana

El Hogar de Niños “Desde el Corazón” de Marcos Juárez trabaja de manera articulada con la Municipalidad y el Juzgado de Control, Menores y Violencia Familiar para garantizar que cada niño pueda crecer en un entorno familiar.

Actualmente, 11 chicos de distintas edades se encuentran alojados en la institución, que funciona como un espacio transitorio hasta que se define su situación legal: ya sea el retorno a su familia de origen o la adopción.

Durante la Semana de las Infancias, la comisión directiva decidió reforzar la difusión del programa “Familias para Familias”, también conocido como “Familias del Corazón”.

Esta iniciativa, con casi 20 años de trayectoria en el hogar, permite que los niños pasen fines de semana o períodos breves con familias voluntarias, ampliando sus experiencias y vínculos afectivos.

El juez Joaquín Gómez Miralles remarcó que el derecho de todo niño es “vivir y crecer en una familia” y señaló que, aunque existen numerosos inscriptos para adoptar a menores pequeños, “hay una gran necesidad de postulantes para adolescentes”. Invitó a informarse y derribar prejuicios:

“Muchas veces el reparo es pensar que no sabremos cómo manejar o poner límites a un adolescente, pero eso es un desafío que toda familia enfrenta”

Los requisitos para participar son simples:

  • Ser mayor de 25 años,
  • Tener al menos 16 años más que el niño
  • Poder garantizar las condiciones básicas de cuidado, salud, educación y afecto.
  • No se exige un perfil socioeconómico determinado.

Marita Bini destacó que la nueva comisión directiva ha sumado energías y nuevas ideas, manteniendo la continuidad institucional:

“Este proyecto es un llamado a la generosidad. Si en mi casa hay lugar y amor para un niño más, se puede hacer una gran diferencia en su vida”

Vanina Donato señaló que el objetivo es que los chicos pasen el menor tiempo posible institucionalizados y, mientras tanto, vivan en un ambiente de cuidado y respeto:

“Queremos que se vayan con hábitos, educación y sobre todo con la certeza de que fueron cuidados”

El Hogar de Niños “Desde el Corazón” invita a la comunidad a sumarse como familias de fin de semana o a informarse sobre el proceso de adopción a través del Registro Único de Adopciones (RUA) y de las redes sociales de la institución, donde también comparten experiencias de quienes ya participan.

Contactanos por cualquier consulta