Energía: inversión histórica de $30 mil millones para 80 mil habitantes del sudeste provincial

En Marcos Juárez, el gobernador Martín Llaryora inauguró una estación transformadora de 132 kV que beneficiará a 12 localidades cordobesas y un poblado de Santa Fe. La obra duplica la capacidad energética de la región, asegura el crecimiento industrial y mejora la calidad del servicio para más de 80 mil habitantes.

Energía: inversión histórica de $30 mil millones para 80 mil habitantes del sudeste provincial

En un acto encabezado por el gobernador Martín Llaryora, quedó inaugurada en Marcos Juárez una estación transformadora de 132 kV, junto a obras complementarias que demandaron una inversión superior a los $30.000 millones, financiados por la Provincia a través de Epec.

La nueva infraestructura energética permite abastecer con mayor confiabilidad a Marcos Juárez, Inriville, Leones, Justiniano Posse, Los Surgentes, San Marcos Sud, Noetinger, Cruz Alta, Pascanas, General Baldissera, Monte Buey y Camilo Aldao.

“Esta obra es vital para toda la región, porque sin capacidad energética no hay progreso. Cuando se corta la electricidad en una empresa la producción se detiene, y cuando no hay factibilidad eléctrica, las industrias directamente no llegan”, remarcó Llaryora.

El mandatario provincial destacó que la nueva estación, equipada con un transformador de 55 MVA, duplica la capacidad de entrega de energía, lo que permitirá acompañar el crecimiento de la demanda residencial, comercial e industrial en una de las zonas más productivas de Córdoba.

La intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, subrayó que la obra genera igualdad territorial: “Este tipo de infraestructura es fundamental para arraigar población, mejorar el bienestar domiciliario y atraer nuevas fábricas que generen trabajo”.

Desde Epec, su presidente Claudio Puértolas explicó que la estación forma parte de un plan integral de ampliación de la red de alta tensión, que en los últimos dos años ya sumó seis estaciones y proyecta otras nueve en distintas regiones de la provincia, con una inversión global que supera los 220 mil millones de pesos.

Además de la estación transformadora, en la región se concretaron 5.000 metros de nuevas redes de baja tensión con tecnología preensamblada, repotenciación de subestaciones y tendidos subterráneos en Marcos Juárez y Bell Ville, lo que mejora la seguridad, la confiabilidad y la capacidad de respuesta del sistema eléctrico.

Con estas obras, el sudeste cordobés ingresa en una nueva etapa de desarrollo productivo, con energía de calidad para sostener la instalación de industrias, el arraigo poblacional y la generación de empleo.

Contactanos por cualquier consulta