Sociedad.

Marcos Juárez

DAlesio: “En las redes sociales al no poner el cuerpo y no asumir un compromiso, se tiende a poder decir cualquier cosa de lo que sea”

“La virtualidad, esto de no encontrarnos con el cuerpo del otro, va de la mano del éxito que se quiere lograr con el metaverso, que es lo que rechazamos nosotros mismos adjudicar al otro virtual. Hay veces que no se está teniendo que del otro lado hay una persona con su vida, no se conoce la realidad del otro", resaltó la psicóloga (MP 11008) en base a un artículo en donde se fundamenta por qué la presencia (física) seguirá siendo necesaria.

22-05-2023
  • Análisis de Rocío Dalesio

Como todos los lunes, realizamos el micro con la psicóloga Rocío DAlesio (MP 11008), en donde conversamos sobre hechos relevantes para la sociedad y la profesional brinda su análisis en base a diversas temáticas.

En este caso, se trató la noticia en el portal Zadig España llamada “Por qué la presencia (física) seguirá siendo necesaria”; sobre un grupo de estudiantes universitarios, participantes en un estudio promovido por las Universidades de Harvard y Virginia (EEUU), quienes recibieron la consigna de permanecer solos, sentados delante de una mesa en la que únicamente hay un botón. 

Si no aguantaban los 15 minutos que duraba el experimento, podían apretar dicho botón aunque recibirían una descarga eléctrica.

El 67% de los hombres y el 25% de las mujeres eligieron aplicarse la descarga a pesar de que previamente habían dicho que “pagarían” por evitar ese shock.

Por ello, DAlesio expresó: “Preferían la descarga antes que encontrarse solos”.

La necesidad del contacto físico se agravó con la pandemia, en cuanto a la importancia de volver a retomar los vínculos en presencia física. 

El artículo hacía referencia al metaverso y a la tecnología de hoy en día: “Tanto en el mundo adolescente y mundo adulto, este mercado en el que se está escuchando el metaverso, podemos meternos en esa realidad, pero cuando salimos de la misma podemos encontrarnos con la angustia”.

“En la virtualidad se hacen conexiones, no se hacen vínculos y corresponden a la época, sin un compromiso con el otro. Poder generar algo que esto pasa mucho en las redes sociales que al no poner el cuerpo, al no asumir un compromiso, se tiende a poder decir cualquier cosa de lo que sea”, agregó en referencia a las llamadas “burbujas de odio”.

“La virtualidad, esto de no encontrarnos con el cuerpo del otro, va de la mano del éxito que se quiere lograr con el metaverso, que es lo que rechazamos nosotros mismos adjudicar a otro virtual. Hay veces que no se está teniendo que del otro lado hay una persona con su vida, no se conoce la realidad del otro. Es una lastima que no se piense en eso, porque se está generando un deterioro en la convivencia social, llevándolo a lo micro de nuestra sociedad. Hasta hemos presenciado renuncias de personas que ocupan lugares públicos por estas cuestiones”.

“La presencialidad nos puede llegar a generar lazos de hacer otra cosa con la angustia, que no es adjudicar al otro en lo virtual lo que no quiere saber con uno mismo”.

“La necesidad del ser humano es convivir en sociedad, no pasa más allá de una presencia, una voz. La necesidad de contacto físico se ha convertido en una base”, sumó.

Por último, habló sobre los encuentros: “Tenemos que apostar a preservar la presencia, confiar en los encuentros que nos vinculen, que nos permitan dar lugar a la soledad sin aislarnos, entrar en burbujas que generan segregación entre nosotros mismos”.

Contactanos por cualquier consulta