Sociedad.

Marcos Juárez

“Quiero seguir viviendo para disfrutar a mi familia, el cáncer no me va a vencer”, dijo María Letcher

Gracias a su incansable espera, María informó que ha salido la medida cautelar la cual consiste en que la mutual le debe entregar la medicación para tratamiento para el cáncer de ovarios. Hoy agradece a quienes la ayudaron, especialmente a sus hijos y sus jefes del trabajo, quienes le regalaron las pastillas.

19-05-2023
  • María Letcher

  • ABOGADA AGUSTINA OLMOS

  • BUENA NOTICIA DE MARÍA

María Letcher. Madre, trabajadora y sobre todo luchadora. Tiene 55 años y se dedica a la maestranza, hace cinco años que ejerce en la empresa Lekons. Su familia está compuesta por cinco hijos de 33, 32, 26, 22 y 15 años.

En el 2017, empezó a notar los primeros síntomas de cáncer y a raíz de estudios, inició su tratamiento en Córdoba donde la operaron durante seis horas, ya que tenía un tumor en los dos ovarios, derramado en toda su panza.

“Cuando logré despertar estaba mi hijo Patricio, que tenía 16 años en aquel momento, y cuando despierto me dice “mamá viste que te sacaron el 99,9%, vas a seguir viviendo”, dijo María emocionada. 

“Tuvimos suerte. Los médicos han hecho un trabajo fenomenal, le dejaron un centímetro y medio del tumor, sacaron todo lo demás que era super riesgoso pero no quedó nada, no me atacó ningún otro órgano. Ya al segundo día estaba caminando y la doctora me dijo “parece increíble”.

En el hospital Oncológico Urrutia en Córdoba, la doctora Godino le dio un tratamiento de quimioterapia dividido en seis ciclos. Logró salir en el 2018: “Para mí fue un triunfo”. 

Cinco años después, el cáncer reaparece

La paciente siguió con sus controles rutinarios. En junio del 2022 ya iban a ser controles anuales hasta que le detectaron una masa en la vagina de 5 centímetros. 

La mutual no permitió que sea atendida por la misma profesional, entonces fue derivada a otro colega en la clínica Vélez Sarsfield, donde ella se hacía los estudios. 

Su presentimiento sobre el regreso de la enfermedad: “Me di cuenta que algo pasaba porque había adelgazado mucho, si bien estaba físicamente normal. No sentía dolor. El cáncer vuelve, en meses, años, pero termina volviendo generalmente. Es mucha suerte que se quede dormido y que no vuelva”.

“Me hago el estudio PET que dura tres horas y ahí ven que tenía varios. la doctora le dijo que era conveniente seguir con las mismas drogas. Empiezo con el tratamiento y el médico no podía mandar nada por PDF o gmail. Para no perder tiempo, siempre me manejé con mi familia hacia Córdoba. Comencé el tratamiento de quimioterapia que dieron resultados excelentes. Del primer tumor que habían descubierto había la mitad y los demás habían desaparecido todos; entonces el doctor me dijo de seguir la quimio por boca”.

Su problema con la mutual fue que no le especificó la planilla para un nuevo tratamiento. Regresó a Córdoba, llenó toda la planilla y solo faltaba una firma entonces le dijeron que no podían autorizar la medicación. 

De tantas idas y vueltas, María inició acciones legales para que le den la medicación y ayer recibió una buena noticia.

La respuesta de la mutual

“Ayer ha salido la medida cautelar que consiste en que la mutual tiene que entregarme la medicación si o si. Feliz porque sé que no voy a luchar en vano y que estoy en lo cierto; que haya salido esto es una felicidad enorme. Quiero agradecer a la gente que me ha ayudado, como les prometí, los iba a mantener informado. Para las personas que están pasando por lo mismo que luchen por seguir viviendo”, destacó.

A su vez, su abogada Agustina Olmos (Matrícula 13-568) informó: "Cuando OSECAC no le entrega la medicación que ella necesita, primero enviamos una carta documento intimando a la entrega de este medicamento y al no obtener una respuesta favorable, iniciamos las acciones legales pertinentes. Presentamos una medida cautelar en los Tribunales Federales de Bell Ville, la cual ayer salió a nuestro favor intimando a OSECAC la entrega urgente del medicamento pero todavía no se lo han entregado. Ella tuvo que comprar las pastillas de manera particular. Ahora estamos a la espera junto con María y el doctor Nicolás Barrera cumpla con esta medida".

En el proceso que María estuvo esperando respuesta de su mutual, los dueños de la empresa donde trabaja le han regalado las pastillas que necesita, al igual que su hijo de 26 años; ya que es un tratamiento muy costoso.

“Estoy super agradecida la gente que ha aportado, que se ha sacrificado y que me ha ayudado. Lo que más anhelo es seguir viviendo y dejar de pensar en mi enfermedad. Trato de dejar que corra el tiempo y es lo que me toca, tengo que caminar derecho, seguir haciendo lo que hago, pelearla, soy una persona muy positiva. Le he puesto el pecho a todo lo que se me ha cruzado y dije no me va a vencer porque quiero seguir viviendo para disfrutar a mi familia y amigos. Tengo un par de años por delante”, finalizó.

Contactanos por cualquier consulta