Sociedad.

Marcos Juárez

“No nos olvidemos, usemos la memoria y que la justicia pueda garantizar los derechos de cada quien”

En base al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la psicóloga Rocío DAlesio (MAT 11008) analizó este hecho "muy complicado de procesar" y cómo afecta a la sociedad.

27-03-2023
  • Rocío Dalesio - 24M

La psicóloga Rocío DAlesio MAT 11008, habló sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en donde destaca en que no hay que “olvidar ese hecho nefasto que escribió la historia de nuestro país y decir nunca más”. 

El 24 de marzo es en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar nombrada como "Proceso de Reorganización Nacional", que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Sumó al respecto: “De poder vivir en un estado de derechos, muchas veces los psicoanalistas nos hemos preguntado qué es lo que lleva a la sociedades a que ocurran estos hechos que colocan a la gente en una situación muy indigna de procesos muy complicados de procesar, sin respuesta y esto ya viene de muchos años con las guerras”. 

Su análisis: “Los propios seres humanos pasan a ser objetos de esa naturaleza dominante. Lo que reflexionamos con esta fecha es recordar y pensar como hoy en día pueden reproducirse y se siguen reproduciendo situaciones donde se ponen en riesgo la vida democrática, ya sea de las instituciones o de las personas”. 

“Hablar desde el reconocimiento de lo que pasó y personas que han tenido muchas pérdidas en ese abuso de poder. En tener la memoria y no el olvido, y justicia principalmente, ya que hoy se escucha a la gente muy insatisfecha con el actuar de la justicia que hoy observamos día a día y que no haya pérdida de expresión; porque los profesionales somos muy puestos en cuestión por defender la palabra y los cuerpos de cada persona de que tengan la libertad y que eso no se pierda. Que no se imponga desde ciertos lugares de poder, hoy por suerte tenemos todo un estado de leyes y derechos”. 

Agregó: “En la cuarentena también hubo pérdidas de libertades de no poder salir y ahora estamos viendo los efectos”. 

“Lo tenemos muy presente a este hecho que sigue ocurriendo, por ahí es inherente a las instituciones reproducir algo, de cómo se llaman ciertas cosas. Por ejemplo cuando uno habla de hacer un seguimiento de una persona pero se sigue llamando seguimiento y lo traemos desde esa historia, o aún hoy se sigue superponiendo los ideales y los pensamientos de ciertas personas de saber sobre el derecho de las personas. Uno que trabaja en violencia extrema, lo que llamamos como femicidios, hay fiscales que optan por interponerse y que la familia no pueda reconocer un cuerpo”. 

Como sociedad: “Evidentemente esto de no cometer los mismos errores aunque haya organizaciones consistentes de retener todo lo que ha ocurrido en esa conmemoración que estamos haciendo hoy. Recordar, pensar en la familia, a través de la historia lo que uno va recaudando de esa época. Hoy cuando uno se pone a hacer análisis de cómo funcionan ciertas cosas van a estar las secuelas, las cosas que han quedado de ese proceso”. 

“Es difícil hoy en día pero siempre escucho cuáles son los efectos sobre los pacientes. Los adolescentes de hoy, jóvenes adultos que han vivido más de todo muchas devaluaciones económicas, el cansancio que se escucha en esta época. En esto del cansancio moral, más que nunca no nos olvidemos, usemos la memoria y que la justicia pueda garantizar los derechos de cada quien”.

“Los cuerpos y las personas tienen la libertad de expresarse”, finalizó.

La segunda imagen refleja el homenaje realizado en nuestra ciudad.

Contactanos por cualquier consulta