Sociedad.

Marcos Juárez

Discurso de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias 2023

En el acto la Intendente Municipal Sara Majorel cerró su discurso inaugural destacando que “El Concejo Deliberante es un ámbito plural por definición ya que concentra la representatividad de toda la ciudadanía”.

02-03-2023

Sr Presidente del Concejo deliberante Ing. Pedro Dellarossa, Sen?ores concejales, Sen?ores secretarios, Directores, Autoridades presentes. Vecinos de Marcos Juárez.

La apertura de Sesiones del Concejo Deliberante nos da la oportunidad de poner en conocimiento de los vecinos y de los miembros de este cuerpo legislativo los proyectos y objetivos que esta administración se propone concretar en este anh1o 2023.

El 10 de diciembre del 2022 asumí con responsabilidad y compromiso el cargo de Intendente municipal y firmé junto al Intendente saliente Pedro Dellarossa la correspondiente Acta de transferencia del cargo donde se especifica en detalle el estado general de la Administración municipal al 10 de diciembre de 2022.

Me corresponde el deber de conducir las riendas del ejecutivo para darle continuidad a un modelo de gestiòn del que formé parte desde la Presidencia de este recinto parlamentario a lo largo de 8 años.

Tengo la tranquilidad de recibir una municipalidad con las cuentas públicas en orden, un sistema de proveedores ordenado y sin retrasos, con recursos humanos capacitados y cada vez más profesionales, con sus salarios al día y en cumplimiento de las normas que garantizan su seguridad laboral.

He recibido un municipio cuya administración redujo sus gastos corrientes para aumentar la inversión en cientos de obras de infraestructura que ya están finalizadas o en sus últimas etapas de ejecución y cuyos beneficios han mejorado notablemente la calidad de vida de los vecinos marcando un estándar de progreso y desarrollo urbano que los marcosjuarenses pueden disfrutar y del cual son merecedores.

Los vecinos de nuestra ciudad han decidido ratificar el rumbo que trazamos a lo largo de los últimos 8 años, una gestión marcada por la responsabilidad en el gasto, la transparencia y prolijidad en el manejo de las cuentas públicas, todas condiciones que fueron cimentando la confianza y la credibilidad en nuestra administración.

Estos logros no son individuales, son el resultado de un trabajo en equipo, un equipo que seguirá acompañándome en la tarea de mejora continua que nos hemos fijado. Este equipo es de mi mayor confianza. Todos sus integrantes tienen un gran compromiso y probada experiencia en la tarea que desempeñan.

La Secretaría de Planeamiento y Obra Pu?blica

La Secretaría de Planeamiento y Obra Pública a cargo del Arq. Ariel Mosconi continuará con la transformación de la ciudad que viene realizando.

Algunas obras iniciadas el año pasado finalizarán este año, durante mi gestión, a saber:

El Gran Canal de desague del Barrio Noroeste, perteneciente al sistema integral de desague pluvial, proyectado por el Ing. Colombano, que nos permitirá evitar desbordes y anegaciones futuras. De este modo solucionamos un problema histórico y cambiamos para siempre la cronología de inundaciones en el Barrio Noroeste y otras zonas de la ciudad.

Esta obra fundamental no podría realizarse sin el aporte de la Provincia de Córdoba que aporta el 65 % de los fondos y la conducción técnica. Por su parte, el municipio se hace cargo de todas las obras complementarias y un 35% del costo total. Es una obra de ingeniería increíble que atraviesa parte de la ciudad, desde el canal diagonal que inicia en Avenida las Colonias y llega hasta el Lago Dellarossa, con grandes tubos de hormigón de 1.50 x 1.80 metros enterrados a 4 metros bajo el pavimento.

Estimamos que estará ya finalizada y funcionando para esta primavera.

Estamos terminando el entubado de desague y cordón cuneta en calle Hernández, en la Villa Argentina, una obra de mucho impacto en el sector que mejorará la accesibilidad a la Sala de salud de Villa Argentina que también se encuentra en obras de ampliación para potenciar la atención primaria de salud en ese barrio de la ciudad.

Estamos a días de inaugurar la puesta en valor y re funcionalizaciòn del Patio Alberdi que significará un relanzamiento de la zona céntrica, un anhelo largamente esperado por los marcosjuarenses. Pensando tanto en la estética como en la funcionalidad, propusimos la construcción de un patio de juegos, a la vez, apostamos en su realización a la economía circular con el uso de materiales reciclados provenientes del Programa Separemos.

Por su parte ya hemos licitado y adjudicado para comenzar a mediados de marzo la realización de 30 cuadras de cordón cuneta en el barrio sur-este y sur-oeste de la ciudad, cumpliendo con el propósito de nunca detener el avance del cordón cuneta en todas las zonas de la ciudad que aun no lo tienen.

En cuanto a las obras previstas para iniciarse este an?o:

Estamos trabajando en la realización de obras de gas en diversos barrios de la ciudad, las mismas ya están en proceso de cálculo y planimetría.

Como mencioné anteriormente, la conclusión del Patio Alberdi es la punta de lanza para el proyecto de remodelación de la zona céntrica que continuará con sus obras de intertrabado, restauración de veredas y nivelación de calzada, nuevas luminarias, uniformado de cartelería por Avenida San Martín y luego por Avenida Alem.

Nuestra ciudad es cabecera de departamento, y a su vez es un punto de referencia en el corredor central del país, Ruta 9 y Autopista. Pondremos en valor las rotondas de ingreso a la ciudad marcando nuestra Identidad “Marcos Juárez, corazón productivo del país”, del que tan merecidamente orgullosos estamos.

Iniciaremos obras de desagues y cordòn cuneta en calle Quintana. Trabajaremos en el proyecto de veredas comunitarias.

Hemos previsto para este año profundizar los esfuerzos junto a la Comisión del Centro Universitario y al Rotary Club para dar inicio a las obras del edificio que albergará el Centro Universitario, ubicado entre ruta 9 y la terminal de ómnibus.

Dirección de Seguridad Vial y Proteccio?n Ciudadana

Bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento y Obras públicas se encuentra la Dirección de Seguridad vial y Protección ciudadana.

Uno de los ejes de mi campaña fue dar respuesta a la preocupación que los vecinos de diversos barrios me manifestaron con respecto a la seguridad. Para cumplir con este compromiso hemos firmado un convenio con los Ministerios de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba para avanzar en la ampliación del centro de monitoreo conjunto.

En las próximas semanas estaremos llamando a licitación para la compra de cámaras de seguridad municipales que sumaremos, junto al personal del control, al centro de monitoreo.

La Secretaría de Servicios Urbanísticos

La Secretaría de Servicios Urbanísticos a cargo de Jorge Dantonio realiza un sin número de tareas que ocupan el quehacer cotidiano del trabajo municipal para mantener en condiciones adecuadas y habitables a nuestra ciudad. Continuarán con las tareas de apertura, reparación de calles, ripiado, cordones, veredas y hundimientos de la ciudad, el mantenimiento y desmalezamiento de espacios verdes públicos; seguirán los trabajos que realizan las áreas de iluminación extendiendo las luces LED a todos los barrios, calles, plazas y espacios públicos de Marcos Juárez. Mejorar la iluminación tiene el doble propósito de facilitar la circulación y disuadir el delito.

Separemos

Otra área comprendida en Servicios Urban?sticos es el Programa Separemos, la esmerada gestión municipal y la excelente perfomance de la cooperativa Girsu nos ubica como ejemplo nacional e internacional, próximamente estaremos participando de la V Asamblea de intendentes de la Red Argentina de municipios para el Cambio Climático, de la cual somos integrantes activos y referentes.

Tenemos un Plan local de acción Climática a 2030. Es nuestra responsabilidad que las próximas generaciones hereden un Planeta Sustentable.

Este reconocimiento nos motiva para poner nuestras próximas energ?as en fortalecer el programa para que más vecinos participen de la separación en origen sumando mayor cantidad de materiales, mejorando el equipamiento para la recolección, con el objetivo de aumentar la carga y generar mayor eficiencia en la prestación del servicio.

Espacios verdes

De esta área también depende el mantenimiento y cuidado del arbolado público, el mantenimiento de más de 100 has de espacios verdes, el parquizado y la reproducción de árboles y flores para reposición, en nuestro vivero municipal. Para este año, y con el objetivo de promover la forestación, el vivero municipal proveerá a cada vecino que así lo solicite un árbol para su vereda, respetando la especie de arbolado de su área.

Seguiremos propiciando la modernizaciónn permanente y ampliación del parque de maquinarias municipales.

La Secretaría Cultura y Deportes

La Secretaría de Cultura y deportes seguirá a cargo de Marcos Montechiari y en la Direcciónn de Deporte Horacio Pochettino.

Estamos a pocos días de la realización de una nueva edición del Festival Provincial de Folklore con la presencia de artistas locales y de la escena nacional. Con este evento continuamos con la programación cultural del an?o que iniciamos con “Verano en el Anfi”. A lo largo del cronograma anual se suman, ahora en marzo la celebración del Dia de la Mujer, Aires de Tango en junio, los festejos del día de la niñez, la celebracio?n del di?a de Marcos Jua?rez, el encendido del a?rbol y el concierto naviden?o. Todos eventos organizados desde la Municipalidad.

Como parte fundamental de los objetivos de esta Secretari?a esta? el acompan?amiento y colaboracio?n con el profuso quehacer cultural de la ciudad. Lo seguiremos haciendo a trave?s de la promocio?n y el auspicio de talentos propios y a la formacio?n de elencos como el coro municipal, la Banda Municipal. Acompan?ando las expresiones de artistas y elencos independientes y generando acuerdos para que las expresiones culturales y arti?sticas de nuestra ciudad pueda ser parte de la agenda cultural de otras localidades y escenarios como lo fue recientemente la presencia de artistas locales en el Festival de Cosqui?n.

Este an?o iniciaremos las obras de puesta en valor y recuperacio?n del Museo Municipal. Adema?s hemos iniciado gestiones para conseguir financiamiento para la restauracio?n del Teatro Cine Espan?ol.

Para finalizar, podemos anunciar con entusiasmo que hemos logrado la aprobacio?n del Espacio INCAA en Marcos Jua?rez gracias a la colaboracio?n de artistas y directores de nuestra ciudad.

Direccio?n de Deporte

En cuanto al deporte continuaremos con los eventos propios como el Tetratlo?n y la Marato?n que cuentan para su realizacio?n con el trabajo comprometido y desinteresado de la Comisio?n Municipal de Deporte.

Por otra parte, seguiremos organizando actividades con la inspeccio?n de educacio?n fi?sica y de inspeccio?n te?cnica como el tenis callejero y la jornada extendida de natacio?n.

Continuaremos con las actividades de iniciacio?n al deporte como el programa gratuito “Aprendiendo a nadar” para nin?os; los auspicios a deportistas de elite, adema?s de darle continuidad a los talleres deportivos municipales.

Una mencio?n aparte se merece la escuela de deporte adaptado que cerro? con gran entusiasmo su colonia de verano y que este an?o abrira? mejorando au?n ma?s su propuesta para la poblacio?n de nin?os y jo?venes con discapacidad.

Para este an?o tambie?n tenemos proyectado lanzar conjuntamente con la Inspeccio?n de educacio?n fi?sica la “Liga estudiantil municipal” para los chicos de nivel secundario, un proyecto que atendera? un sector que necesita oportunidades de acceso a la pra?ctica del deporte.

El ciclo “Verano en el Anfi” demostro? la importancia de una oferta cultural en el espacio recuperado del ferrocarril, la masiva asistencia de vecinos transformo? el predio en un escenario a cielo abierto para disfrutar de una noche de mu?sica en familia. En este sentido, consideramos fundamental realizar las obras en el sector que mejoren la provisio?n de servicios y sumen comodidad y este?tica.

Cultura Comunitaria

Un capi?tulo especial en el a?mbito de esta secretari?a es el proyecto Cultura Comunitaria que durante nuestra gestio?n continuara? su propuesta de talleres culturales y deportivos descentralizando la oferta en distintos centros barriales, clubes e instituciones de la ciudad propiciando asi? el acceso de todos los nin?os y jo?venes a espacios de recreacio?n, socializacio?n, y formacio?n en valores culturales y habilidades sociales.

La Secretari?a de Desarrollo Humano

Se crea la Secretari?a de Desarrollo humano, a cargo de la Arq. Alfonsina Ballarino. Como su mismo nombre lo indica esta secretari?a tiene el propo?sito de articular las distintas poli?ticas sociales del municipio para atender, en la medida de lo posible, el desarrollo integral de las personas en lo que respecta al acceso a condiciones dignas de vivienda, ha?bitat y su formacio?n para la insercio?n en el mundo del trabajo o el estudio.

Esta a?rea tiene la responsabilidad de desarrollar poli?ticas relacionadas con la vivienda social, ya sean mejoras habitacionales para viviendas precarias, asi? como potenciar el programa de microcre?ditos para el financiamiento de obras de reparacio?n o finalizacio?n de vivienda que viene desarrolla?ndose exitosamente.

Una preocupacio?n creciente es la cantidad de jo?venes que por diversas razones no terminan la escuela o no adquieren las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral.

Comenzamos con la implementacio?n del sistema integral Marcos Jua?rez Educa, un programa disen?ado para formar en el aprendizaje de destrezas de distinta complejidad (carreras de grado, tecnicaturas, oficios) a todos nuestros jo?venes con el objetivo de que puedan desempen?arse en el mundo laboral que nuestro sector productivo propone y requiere.

El propo?sito es garantizar a largo plazo que cada joven de la ciudad pueda acceder a un trabajo de calidad, digno, productivo, que tenga una habilidad, un oficio, una carrera de la cual se sienta orgulloso y que le permita desarrollarse y crecer en su vida personal.

La Direccio?n de Accio?n Social

La Direccio?n de accio?n Social, que se integra a la Secretari?a de desarrollo Humano, continuara? a cargo de Lic. Georgina Meyer, quien viene desempen?ando con responsabilidad y compromiso la atencio?n de las necesidades que demandan los sectores ma?s vulnerables de nuestra sociedad.

La Secretari?a de Salud Pu?blica

La Secretari?a de salud Pu?blica sigue a cargo del Dr. Leonardo Ayuso. La demanda en esta a?rea es dar prioridad a la atencio?n primaria en cada barrio de la ciudad. Los centros de salud perife?ricos ofrecen vacunatorio, con todas las vacunas del calendario oficial, farmacia con asistencia de medicamentos a familias vulnerables y adema?s brindamos gratuitamente medicina preventiva y consulta en las siguientes especialidades me?dicas, a saber: Cli?nica me?dica, Pediatri?a, Ginecologi?a y Obstetricia, Neurologi?a, Psiquiatri?a, Odontologi?a, Fonoaudiologi?a, Nutricio?n, Psicologi?a, Terapia ocupacional, Ana?lisis cli?nicos, Ecografi?as y Kinesiologi?a.

Se esta?n finalizando la obra de refaccio?n del dispensario de Villa Argentina.

Durante este an?o se iniciara?n las tareas de ampliacio?n y refaccio?n de la salita de atencio?n del Barrio Sabatini. En cuanto al a?rea de Zoonosis continuamos dando servicios al Albergue Municipal, recientemente se inauguro? la red de agua y mayor iluminacio?n.

A lo largo del an?o implementaremos un programa de equilibrio poblacional de perros y gatos para reducir las consecuencias de la sobrepoblacio?n de animales abandonados, perros en situacio?n de calle, colonias de gatos, accidentes de tra?nsito, mordeduras y contagio de enfermedades zoono?ticas.

Lo haremos suma?ndonos a la red de Poli?ticas Pu?blicas: Un Programa de proteccio?n integral de la Salud Pu?blica humana, animal y ambiental.

La Secretari?a de Desarrollo Productivo

La Secretari?a de Desarrollo productivo esta? a cargo de Guillermo Cornaglia.

Esta secretari?a forma parte del programa Marcos Jua?rez Educa, acercando al sector productivo local, comercio, industria, campo, con sus requerimiento de mano de obra calificada y el aporte de maquinarias y sistemas sofisticados de produccio?n.

En abril, junto al Centro Comercial de Marcos Jua?rez volveremos a lanzar “La semana de las promos”, con el objetivo de dinamizar el comercio local.

No desconocemos la dura realidad econo?mica e inflacionaria que vive nuestro pai?s y de la cual, nuestra ciudad, por supuesto que no esta? ajena, agravada este an?o por la persistente sequi?a que arraso? con la produccio?n del sector agri?cola- ganadero, puntal de nuestra economi?a regional. Por esto y para acercar el municipio a los actores econo?micos privados de la ciudad, realizaremos desayunos de trabajo con empresarios, productores y comerciantes para relevar de primera mano sus necesidades y demandas, convencidos de que actuando en conjunto se logran mejores resultados.

Estamos en la etapa final de ana?lisis para concretar la adicio?n de 35 hecta?reas de parque industrial y la realizacio?n de la tan necesaria playa de camiones y de transferencia de carga, en un esfuerzo pu?blico-privado que esta? en avanzado estado de elaboracio?n.

La Direccio?n de Planificacio?n, Organizacio?n y Control

Bajo mi gestio?n se creo? la Direccio?n de Planificacio?n, Organizacio?n y control a cargo del Ing. Germa?n Romagnoli. Tendra? bajo su responsabilidad el ana?lisis de la ejecucio?n presupuestaria asi? como la elaboracio?n de propuestas que propendan a la optimizacio?n de los recursos presupuestarios municipales y a la simplificacio?n de tra?mites y tasas impositivas. A su cargo estara? tambie?n la ejecucio?n de un reclamo histo?rico del Tribunal de Cuentas, la elaboracio?n del inventario de bienes municipales.

Tambie?n esta? dentro de su competencia la coordinacio?n de un censo local que nos permita obtener informacio?n confiable, pertinente y completa sobre la situacio?n socioecono?mica, habitacional, de salud, de infraestructura y laboral de la poblacio?n de Marcos Jua?rez. Este censo esta en avanzado estado de elaboracio?n y sera? fundamental para llevar adelante poli?ticas asertivas, eficientes y eficaces en la solucio?n de problemas y mejora de infraestructura urbana y socio ambiental.

Asuntos Juri?dicos y Asesori?a Letrada

La Dra. Vilma Sigaudo es nuestra asesora de asuntos Legales. En esta gestio?n tambie?n a cargo del Archivo Municipal que empezara? la ardua tarea de digitalizacio?n de innumerables expedientes y registros de todo tipo con el propo?sito de agilizar las bu?squedas de informacio?n y realizar copias de seguridad.

Por otra parte, se llevara? a cabo la informatizacio?n de la mesa de entradas, una tarea que permitira? generar un nu?mero y seguimiento informa?tico de los tra?mites y reclamos que ingresan al municipio.

Continuaremos con la escrituracio?n de gran cantidad de viviendas y lotes de caracteri?sticas sociales que durante muchos an?os no fueron regularizados en su situacio?n registral.

La Direccio?n de Tecnologi?a e Informa?tica Aplicada

Oscar Mamani, sigue a cargo de esta a?rea de soporte tan importante para el quehacer diario de la administracio?n municipal.

Por su conocimiento te?cnico participa de los proyectos de Centro de Monitoreo y ca?maras de Seguridad. Realizacio?n de inventario y Censo Municipal.

El avance de la tecnologi?a digital en la vida cotidiana de los vecinos hace indispensable el profesionalismo de esta a?rea para que el sector pu?blico acompan?e y este lo suficiente actualizado en los tra?mites virtuales, sistemas de cobranzas, comunicacio?n, velocidad en las gestiones administrativas, y dema?s.

PROMUVI

Durante estos 8 an?os de gestio?n el PROMUVI ha sido fundamental en el crecimiento estrate?gico de la ciudad y en el acceso a terrenos y viviendas de vastos sectores de la poblacio?n. Se desarrollaron ma?s de mil lotes con todas las obras de infraestructura urbana y se construyeron 226 viviendas. Cientos de familias dieron ese salto de calidad de vida, concretaron el suen?o de la casa propia. Marcos Jua?rez crece y ma?s jo?venes y familias esperan tener esa oportunidad. Recientemente en sesio?n extraordinaria de este Concejo solicite? la aprobacio?n del loteo de 17 hecta?reas denominado Palo Negro. 190 lotes saldra?n a la venta, cerca de la mitad estara?n disponibles para quienes vienen participando de la oferta de terrenos del PROMUVI y hasta el momento no han podido adquirir un lote y el resto saldra?n a la venta para nuevos interesados.

Esta?n en construccio?n 8 nuevas viviendas del PROMUVI I y esta? en elaboracio?n un programa de acceso a vivienda social para darle oportunidades a cierto grupo de vecinos que aun no han tenido la posibilidad de sumarse a ninguna de las opciones anteriores.

La Direccio?n de Comunicacio?n Institucional

La direccio?n de Comunicacio?n Institucional esta? a cargo de la Lic. Mari?a Jose? Cisneros. Esta a?rea tiene a su cargo las tareas de realizar el protocolo gubernamental, la comunicacio?n con los distintos medios de comunicacio?n, la difusio?n de informacio?n pu?blica, la divulgacio?n de actividades municipales y los actos de gobierno con el propo?sito de mantener informados y actualizados a los vecinos sobre el quehacer municipal.

La Direccio?n de Recursos Humanos

Las organizaciones tienen su mayor activo en la calidad de los recursos humanos que las integran. Esa visio?n es compartida con quien hoy lleva adelante y continuara? a cargo de la Direccio?n de Recursos Humanos, la Lic. Carolina Pautassi.

En este sentido, seguiremos buscando como esta?ndar la eficiencia y la eficacia en las labores mediante acciones que tiendan a desarrollar el potencial de cada una de las personas que trabajan junto a nosotros en la Municipalidad.

Para cubrir vacantes seguiremos realizando bu?squedas internas y recapacitando el personal para nuevas tareas con el fin de evitar, salvo estricta necesidad, la suma de ma?s personal que signifique sumar costos al erario pu?blico.

En di?as pasados llame? a sesiones extraordinarias para cubrir la licitacio?n de materiales de proteccio?n e indumentaria. Es una prioridad para mi gestio?n garantizar condiciones de trabajo seguras y proveer de los materiales para realizar su tarea a nuestros trabajadores. Continuaremos con las acciones de seguridad e higiene laboral, entrega de equipamiento de proteccio?n (EPP, indumentaria, control de accidentes entre otras)

Se ampliara?n los talleres perio?dicos de capacitacio?n para cada una de las diferentes a?reas, mejorando las destrezas y conocimientos de cada li?nea de actividad.

El pago puntual de la remuneracio?n, la bancarizacio?n de ingresos, el aporte jubilatorio y el acceso a la salud de todo el personal supone el piso de seguridad y tranquilidad indispensable para cumplir satisfactoriamente con la tarea encomendada.

La Secretari?a de Economi?a

La Secretari?a de Economi?a esta? bajo la responsabilidad de Paola Anastasi y la Direccio?n de Economi?a esta? a cargo de Cinthia Palmieri.

La gestio?n responsable y consciente de los recursos de los contribuyentes es pilar fundamental de una administracio?n asertiva y austera. Que cada dinero aportado con esfuerzo vuelva en ma?s obras y mejores servicios es el compromiso fundamental que debe guiarnos.

La Direccio?n del Registro Civil

La direccio?n del Registro Civil esta? a cargo del Dr. Maximiliano Villareal Gonza?lez.

Tenemos el orgullo de ser el registro civil con mayor avance en la digitalizacio?n de sus partidas de nacimiento, defuncio?n y matrimonio, a punto de finalizar la misma en un an?o ma?s de trabajo continuo y esmerado.

Para una atencio?n ma?s ra?pida sumaremos cajas municipales en el edificio del Centro Ci?vico.

Se continuara? con el programa Plantando Vida, un programa que vincula la alegri?a de una nueva vida con el compromiso ambiental que simboliza un a?rbol.

Por u?ltimo, a este cuerpo legislativo y a cada uno de los sen?ores concejales les deseo un an?o fructi?fero y armonioso. El Concejo Deliberante es un a?mbito plural por definicio?n ya que concentra la representatividad de toda la ciudadani?a, nuestra responsabilidad es trabajar en estrecha colaboracio?n para favorecer la convivencia paci?fica y equitativa de la sociedad de la que formamos parte y establecer las normas que consoliden los ejes de gestio?n elegidos por los vecinos.

Comprometa?monos a cumplir con las competencias propias del cargo que temporariamente ocupamos, con la ma?xima responsabilidad, empen?o y generosidad que nos sea posible para honrar la confianza que ha sido depositada en nosotros.

Queda formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2023. Muchas gracias,

Intendente Municipal

Sara Majorel

Contactanos por cualquier consulta