Sociedad.

Marcos Juárez

“La sociedad tiene que exigirle a los funcionarios que hagan respetar los derechos de los animales”

La abogada Angélica Miotti, integrante de “Amparo Animal”, organizó una convocatoria de abogados, psicólogos, veterinarios y biólogos para constituirse como querellantes y así defender los derechos de los cerdos violentados en ruta 9.

31-03-2022
  • Angélica Miotti - activista vegana

La abogada Angélica Miotti, representante de “Amparo Animal” habló sobre el violento saqueo y faenamiento de cerdos que cayeron de un camión en ruta 9, el lunes al mediodía en el km 439, entre Marcos Juárez y General Roca.

Por ello, para defender los derechos de estos animales, organizó una convocatoria para abogados, psicólogos, veterinarios y biólogos de todo el país. 

Miotti destacó: “Fue bastante sorpresivo. Matar ya está mal, animales y humanos, pero con esta impunidad ya son eventos que agravan la situación. El grado que tomó de violencia habla de cuán violentos somos como sociedad, nos invita a replantearnos cosas muy importantes”.

“Me sorprendí como Marcos Juárez reaccionó a favor de la vida. La mañana siguiente a los hechos me apersoné al tribunal, me dieron información respecto al sumario para poder realizar el escrito y así constituirnos como querellantes”.

La ley procesal no permite que Angélica Miotti se presente sola, se tiene que hacer mediante una persona jurídica para representar a los animales. 

“Se está empezando a entender que los animales son seres conscientes y sujetos de derecho. El matadero es lo mismo que sucedió ahí pero tapado por una pared de ladrillos. Hubiera sido muy triste si no nos hubiéramos indignado pero sucede lo mismo en el matadero. Podríamos ver nuestros hábitos de consumos”.

La activista vegana agregó: “Son animales que ya venían estresados, golpeados, los animales se quebraron, cayeron, los mataron con los que tienen a mano y la gente estaba filmando. Dudo que la policía haya ayudado. Había niños y mujeres normalizando esa violencia”.

La protección penal de animales está desde el año 1954 y tiene antecedentes de 1882. Luego es el fiscal que determina que artículo carátula estos hechos.

“El maltrato y crueldad animal es un delito como cualquier otro. Las penas son muy bajas de 15 días a un año. La cárcel no es la forma ejemplar, acá la idea es que haya un concurso y que a la pena que esté computándose, se le sume la de maltrato animal”.

“No deslegitimar causas animales pero si tenemos mucho poder como sociedad para exigir que la justicia de manera diligente y eficaz logre amparar estos derechos de los animales. Va a ser nacional el antecedente que se logrará. La sociedad tiene que exigirle a los funcionarios que le den un curso legítimo a esta causa”, finalizó Angélica.

Contactanos por cualquier consulta