Sociedad.

Marcos Juárez

Avalle: “Cada arquitecto con una partecita está haciendo ciudad”

En el día del arquitecto, Javier Avalle explicó la función que tiene el profesional y cómo se han amoldado a trabajar bajo estas circunstancias.

01-07-2021
  • Javier Avalle - día del Arquitecto en Argentina

En lo que respecta al tema salud, los arquitectos han tenido colegas con complicaciones producto de los contagios y han sabido adecuarse al tema protocolar para trabajar en la obra. 

Javier Avalle explicó: “El gremio nuestro se ha acomodado independiente para seguir adaptándose a las medidas”.

El profesional en su día, comentó cuál es la labor que realiza: “El arquitecto cuando egresa de la universidad, egresa con un cúmulo de entrada con herramientas y formación para después aggiornarse a los tiempos. Por ejemplo, el manejo de nuevas tecnologías significa una permanente actualización al uso de las mismas, eso lleva a que uno pueda abordar mucho más el campo del diseño”.

“La función de lo que uno está diseñando es que funcione bien además de la tecnología que voy a aplicar y de una forma que se vea estéticamente bien. El arquitecto tiene como obligación hacer cosas bellas”. 

“Uno de los grandes arquitectos contemporáneos decía que la arquitectura es el sabio juego bajo los volúmenes de la luz del sol, eso es lo que yo personalmente trato de generar”.

La arquitectura es un vacío, las paredes son las que nos ayudan a definir ese vacío. Uno tiene que crear espacios para que habites. Qué es lo que veo a través de esa ventana. Todos son componentes que son el punto de partida. Cuando yo tomo la hoja en blanco, planteo cómo hacer el partido. Cada cliente es una unidad, entidad totalmente diferente. Los desafíos son diarios”.

Por otro lado, habló sobre la arquitectura en nuestro país: “Considero que el rasgo fundamental que nos separa es la obra pública. En Argentina hace años que no se está construyendo nada. Estamos estancados en lo que es la obra pública. El último museo que se hizo en Argentina es el Malva que cumple 25 años ya. Ni hablar de la arquitectura para la salud. Estamos muy atrasados”. 

“Otra cuestión es el uso del diseño del espacio público. Noto que los argentinos particularmente tenemos una apropiación del espacio público muy anárquica y maleducada. Creemos que porque es público es de todos”.

Entre otras aptitudes que se tiene que tener es buscar las mejores orientaciones para capturar mejor el sol y disminuir el consumo de energía o de gas. “Son todos desafíos interesantes, muy de laboratorio. Hay muy buenas cosas publicadas”.

Por último, Javier señaló que Marcos Juárez se encuentra en una actividad muy importante en cuanto a la construcción y eso hace que se genere trabajo pasando por muchos rubros, desde el cliente hasta el pintor. 

“Lo importante es que pensemos que cada arquitecto con una partecita está haciendo ciudad y que hagas una ciudad bella es una demostración de amor”, concluyó.

Contactanos por cualquier consulta