Sociedad.

Marcos Juárez

Femicidios, la otra pandemia: “Al hacer el trabajo sentimos mucha impotencia”

Las estudiantes Renata Cavallero, Julia Romeo y Paulina Lombardi, realizaron la monografía sobre los casos y cifras alarmantes de femicidios en nuestro país. Su objetivo es concientizar e informar a la sociedad.

04-12-2020
  • Renata Cavallero - Julia Romero - Paulina Lombardi

Renata Cavallero, Julia Romeo y Paulina Lombardi, alumnas de 6to año del Instituto María Inmaculada, realizaron la monografía “Femicidios, la otra pandemia” acerca sobre el asesinato a mujeres por su género femenino.

El interés por la temática surgió ya que es un problema muy presente en la actualidad y se preguntaron por qué seguía ocurriendo. Renata explicó: “Sabíamos que era un trabajo que nos iba a gustar hacerlo y como había que trabajarlo durante todo el año, no nos iba a resultar pesado”.

En cuanto al trabajo de investigación y análisis, hicieron un trabajo de campo mediante entrevistas a profesionales como al abogado Adolfo Lavisse, fiscal Fernando Epelde, fiscal de Bell Ville Andrea Heredia y a una asistente social en tribunales de Córdoba, Cecilia Guardiola. Además, llevaron a cabo encuestas a la población entre 18 y 60 años.

Factores múltiples del por qué siguen ocurriendo los femicidios

La pregunta para el trabajo se basó en por qué en nuestra región siguen ocurriendo femicidios si hay un montón de medidas preventivas, leyes y procesos. Por ello, la hipótesis que plantearon fue que los femicidios siguen ocurriendo como consecuencia de la cultura machista instalada en la sociedad y la ineficiencia en la aplicación de la ley. 

Comprobaron la hipótesis parcialmente. “La realidad es que sabíamos que íbamos a obtener esas respuestas. Son los principales pero hay un montón de factores más que no los tuvimos en cuenta”, resaltó Paulina.

Renata: “Nos sorprendió que cada año los casos iban aumentando y más ahora en la cuarentena. Teníamos conocimiento y ahora sabemos mucho más”.

La importancia de la información y visibilidad de los casos

En el marco de los 16 días de activismo en relación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas, Julia destacó que “es un tema muy presente y es esencial recordárselo a la gente, especialmente a los más chicos y jóvenes, en que no hay que maltratar a nadie, ya que cuando se llega al femicidio no hay vuelta atrás”.

Las jóvenes coincidieron en que hay mucha falta de información en la sociedad y que lo notaron claramente en los resultados de las encuestas, debido a que desconocían las leyes que amparan estos casos. Como también, en que no hay mucha difusión por parte de los medios. 

“Creemos que hace falta poner hincapié en la prevención. Concientizar que las mujeres, ni nadie tienen que ser maltratados”, agregó Paulina. 

Ser mujer y ser consciente de la situación actual

Acerca del trabajo realizado, en cómo fue el proceso de aprendizaje y sentimientos cruzados durante el transcurso, Renata expresó: “Sentí mucha impotencia en todo el trabajo que hicimos y vimos un montón de cosas que no sabía. Me agarro miedo porque el año que viene me voy a estudiar sola y con todos los casos que estuvieron pasando, no quiero irme. Es una realidad que nos toca vivir lamentablemente”.

Julia: “Fue chocante hacer este trabajo, encontrarnos con tantas cifras alarmantes y el hecho de ser mujer en una sociedad tan machista. Tuvimos que juntar mucha fuerza de parte nuestra y seguir adelante. Cuando finalizamos la muestra todos nos largamos a llorar porque es un tema muy fuerte”.

Paulina: “Me generó impotencia y miedo porque es triste. Tenemos miedo de ser mujer, hay veces que decís ¿por qué nací mujer? Tenés que ir por la calle con miedo. Acá en Marcos Juárez no se ve mucho, estamos más tranquilos y mejor que siga así. No hay tanta inseguridad como en las ciudades más grandes”. 

Lombardi agregó: “También como el año que viene nos vamos a la ciudad, no me queda otra porque tengo que salir e ir a estudiar y tengo miedo de preocupar a mi mamá si llegué o no. Con esa cantidad de femicidios, no entendés que se les cruza por la cabeza, tiene explicación pero no lo entendemos. Ojalá algún día podamos tener la libertad de salir a la calle relajadas y que no nos va a pasar nada”.

Para más información, el contacto de las alumnas es monografiafemicidios@gmail.com

Contactanos por cualquier consulta