Sociedad.

Rosario

22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

El Coordinador de la filial Abuelas de Plaza de Mayo en Rosario, Iván Fina, dijo que mientras más se difunda el mensaje de búsqueda, podrán encontrarse a más nietos.

22-10-2020
  • Iván Fina - Abuelas de Plaza de Mayo Rosario

El día se conmemora por un nuevo aniversario de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar. Hace 43 años 12 mujeres decidieron unir sus esfuerzos para encontrarlos. Llevan 130 nietos recuperados y continúan para encontrar a 400.

En ese momento se identificaron como Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos. Más tarde adoptaron el nombre histórico. 

Fina opinó sobre su importancia: "Se suma al calendario de Memoria, Verdad y Justicia. Nos lleva a reflexionar sobre la búsqueda de los hermanos que nos faltan encontrar. También retorna sobre la identidad que son propias de la subjetividad humana. Es importante recordar el compromiso y saber que está en cada uno de nosotros la posibilidad de ayudar". 

Narró su propia historia de búsqueda: "Mis padres se encuentran entre las víctimas de la dictadura. El 10 de agosto de 1976, mi papá fue asesinado por las fuerzas de seguridad y mi mamá secuestrada de su lugar de trabajo estando embarazada de seis meses. A partir de ese momento comenzó una búsqueda familiar, tenía 10 meses de vida, muy prontamente encontraron a las Abuelas". 

Para finalizar, dio a conocer las actividades que realizan: "Este año la mayoría son virtuales, lo que significa que se puede participar en todos los lugares del país. Es una agenda muy completa, se encuentra en Facebook, Instagram y Twitter. Esta semana hay actividades relacionadas al teatro y arte".

Contactanos por cualquier consulta