Sociedad.

Marcos Juárez

La odisea de un jubilado marcosjuarense por un meteorito: cruzando fronteras y desafiando a la Aduana Argentina

Miguel Ángel Toneatto, un jubilado marcosjuarense, se encontró en medio de una inesperada odisea cuando la Aduana Argentina incautó un meteorito de más de 12 kilos que intentaba ingresar al país desde Chile.

18-03-2024
  • Miguel Ángel Toneatto

La odisea de un meteorito: Cruzando fronteras y desafiando a la Aduana Argentina

Un encuentro cósmico: El origen del meteorito de Miguel Ángel Toneatto

Miguel Ángel Toneatto, un jubilado marcosjuarense, se encontró en medio de una inesperada odisea cuando la Aduana Argentina incautó un meteorito de más de 12 kilos que intentaba ingresar al país desde Chile.

Este objeto, de una composición única de hierro y níquel, no es de este mundo. Toneatto relató cómo, siendo apenas un adolescente, su padre descubrió el meteorito durante un viaje, dando inicio a una historia que trascendería décadas.

Una historia de familia y curiosidad científica

La travesía del meteorito comenzó en 1963 cuando el padre de Toneatto, detenido por una obra vial en su camino de regreso a Formosa, tropezó con una "piedra" inusualmente pesada.

Este hallazgo, inicialmente olvidado entre los cachivaches familiares, cobraría una nueva importancia años más tarde cuando, al limpiar una vieja casa, Toneatto redescubrió el objeto. La curiosidad llevó a una investigación más profunda, confirmada por un ingeniero químico amigo de la familia: estaban ante un auténtico meteorito.

De Argentina a Chile: Un viaje con propósito

La historia del meteorito tomaría un giro internacional cuando, ante la posibilidad de una legislación restrictiva en Argentina sobre la posesión de meteoritos, Toneatto decidió llevar el objeto a Chile.

Allí, quedó bajo el cuidado de un amigo, marcando el inicio de su periplo chileno. Años después, en un intento por recuperarlo y ante la insistencia de su amigo, Toneatto emprendió un viaje a Chile, sin imaginar los desafíos aduaneros que enfrentaría al intentar regresar a Argentina.

El encuentro con la Aduana: Un dilema de valor y patrimonio

Al tratar de cruzar de vuelta a Argentina por el paso de Agua Negra, Toneatto se vio envuelto en un conflicto con la Aduana. Los agentes, al notar el meteorito entre sus pertenencias, lo acusaron de contrabando, alegando un valor exorbitante del objeto basado en su rareza y composición. Toneatto se encontró en una encrucijada: explicar el verdadero origen del meteorito y su importancia personal, o enfrentar una multa millonaria y la pérdida de su preciado hallazgo.

Entre la ciencia y la ley: La lucha por un legado extraterrestre

La situación de Toneatto subraya la tensión entre el valor científico de los meteoritos, su significado personal para quienes los encuentran o heredan, y las regulaciones aduaneras que buscan controlar su tráfico. Su caso plantea interrogantes sobre la propiedad y el valor de los objetos celestes que, por caprichos del universo, terminan en nuestras manos.

Reflexiones finales: Un viaje más allá de lo terrenal

La odisea del meteorito de Toneatto nos invita a reflexionar sobre nuestra conexión con el universo. A través de su historia, vemos cómo un simple objeto puede trascender su existencia física para convertirse en un símbolo de curiosidad, aventura y desafío a las fronteras impuestas por la burocracia. En última instancia, el meteorito de Toneatto nos recuerda que, en ocasiones, lo más valioso de estos encuentros cósmicos es la historia humana que los rodea.

"Este meteorito, más allá de su composición química, representa un vínculo tangible con el cosmos, una pieza de la historia universal que, por azares del destino, llegó a formar parte de la vida de una familia argentina. Su periplo, de la Tierra al espacio y de vuelta, atraviesa no solo fronteras geográficas sino también las barreras entre lo ordinario y lo extraordinario."  Citando a Miguel Ángel Toneatto en su lucha por recuperar su legado extraterrestre.

Contactanos por cualquier consulta