"Día del Profesor: los verdaderos arquitectos del futuro"
La fecha rinde homenaje a José Manuel Estrada, intelectual y defensor de la docencia durante el siglo XIX
Cuáles son las frases más destacadas de José Manuel Estrada
La obra y el pensamiento de José Manuel Estrada dejó una huella profunda en la educación y la vida pública argentina. Entre las frases más recordadas, destaca: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.
Esta frase suele figurar en actos y homenajes que se hacen en las escuelas por el Día del Profesor. Otras máximas que se recuerdan de Estrada son:
- “Se educa cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia, integrados a una comunidad educativa”.
- “Se educa cuando se enseña que debe estar presente el pensamiento y la acción con la vida misma, no solo recibiendo la información y estudiando de memoria”.
- “Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser”.
Estas palabras ejemplifican su postura frente a los desafíos que enfrentó la educación durante su tiempo y la firmeza con la que defendió la integridad intelectual y la autonomía del pensamiento.
Lo Mas Leído
- 1 Marcos Juárez: dañaron el local de La Libertad Avanza en Alem al 300
- 2 Grave accidente de tránsito en Marcos Juárez: una mujer resultó con lesiones severas
- 3 Buscan a un joven de 19 años desaparecido en el departamento Marcos Juárez
- 4 Robo en calle Garibaldi: un detenido y un prófugo tras sustraer $400.000 y pertenencias personales
- 5 Secuestran drogas y motocicletas durante operativos en Marcos Juárez y Río Cuarto