Sociedad.

Marcos Juárez

Nuevas ambulancias y más camas de terapia intensiva fortalecen la salud pública en Marcos Juárez y la región sudeste

El sistema de salud pública del sudeste de Córdoba se fortalece con nuevas ambulancias y más camas de terapia intensiva. Eduardo Foresi, director del Ente Regional, detalla los avances y su impacto

13-06-2025

La salud pública en la zona sudeste de Córdoba recibe un importante impulso con la entrega de 66 nuevas ambulancias de alta tecnología, de las cuales 9 fueron para la región sudeste; y un acuerdo que permite ampliar la disponibilidad de camas de terapia intensiva de las cuales 15 son para la región sudeste. Estos avances buscan mejorar la respuesta sanitaria en una región que, por su lejanía a la capital provincial, enfrenta desafíos particulares para la atención de pacientes graves.

El licenciado Eduardo Foresi, Director del Ente Regional de Zona Sureste, señaló:

"Son terapias intensivas móviles con todas las características y tecnología de primera línea, esto es inédito en la provincia. Da un alivio muy importante, más aún en nuestra zona, que es una de las más alejadas de Córdoba capital”.

El funcionario destacó la magnitud de la entrega:

“66 ambulancias para todo el sector de la provincia, 60 unidades para adultos y 6 pediátricas, que garantizan el traslado seguro y especializado por al menos tres años, y me animo a decir cinco años también”.

Foresi remarcó además la creciente demanda que enfrenta el sistema público de salud.

“El 30% el año pasado de las personas que se atendían en la salud privada, se mudaron al sector público. Esto aumenta automáticamente la demanda, hay que dar respuestas con mayor contratación de personal.”

En cuanto a la capacidad de terapia intensiva, explicó que logró un acuerdo con una clínica privada de Corral de Bustos para que sus camas de terapia estén a disposición de la salud pública.

“Esto permite estabilizar y atender pacientes graves sin necesidad de trasladarlos a Marcos Juárez, lo que reduce riesgos y optimiza recursos.”

Este acuerdo incluye el uso de seis camas, con el personal médico y de enfermería completo, lo que representa “casi 15 camas puras para terapia intensiva, que en nuestra región es muchísimo.”

Finalmente, Foresi señaló que la temporada invernal trae un aumento de enfermedades respiratorias, con un 20% más de casos que el año anterior, por lo que remarcó la importancia de la prevención y vacunación para evitar saturar aún más el sistema sanitario.

Respecto a la visita del Ministro de Salud al Hospital de Marcos Juárez, adelantó que se reprogramó para la próxima semana, mientras las nuevas ambulancias ya se encuentran en proceso de puesta a punto y próximas a entrar en funcionamiento.

Contactanos por cualquier consulta