Sociedad.

Marcos Juárez

“No somos fríos sino que no podemos involucrarnos con el dolor de la gente”

Sergio Ceballos y Carlos Rizzo relataron su delicado trabajo en el servicio de sepelio desde hace más de 16 años y su manera de empatizar con el dolor de la gente.

23-11-2022
  • Ceballos - Rizzo - Parte 1

  • Ceballos - Rizzo - Parte 2

Sergio Ceballos y Carlos Rizzo están a cargo de los servicios de los sepelios en la Cooperativa Coyspu. Carlos hace 18 años que trabaja en el ámbito y Sergio 16.

“Todos saben dónde estamos pero nadie quiere ir”. A partir de la pandemia los servicios han cambiado ya no son más como 24 hs, la gente quiere estar menos tiempo. 

Cuentan con prestaciones ortopédicas. El uso de la ambulancia dentro de la ciudad lo tienen si son socios no tienen costo. Cada socio tiene 600 km por mes fuera de la ciudad. 

Emocionalmente no se involucran con las personas en su duelo. “No somos fríos sino que no nos involucramos con el dolor de la gente, hacemos empatía porque sabemos el dolor que tiene la persona. Nos compenetramos en el momento. Cuando vamos a una casa a buscar una persona fallecida no decimos buen día sino que entramos directamente”.

Su trabajo es como el de los bomberos, están siempre al servicio de las personas. “Estamos en una fiesta y tenemos que salir. Estamos los 365 días del año las 24 hs”.

Dijo Sergio: “Mi señora sabe el trabajo que hago pero trata de ignorarlo aunque las amigas que tiene le preguntan quien murió. El trabajo queda en el trabajo, mi casa es mi casa no hablo”; a lo que Carlos coincidió y suelen decir que no se acuerdan quien falleció.

Carlos sumó: ”Lo más doloroso es cuando son niños y no puedes entender por qué le pasan las cosas cuando son jóvenes. Es distinto cuando fallece un joven que va a todo el pueblo”. 

“Una persona cuando fallece es otra persona, se transforma, por eso viene la parte en que lo maquillamos”.

El servicio comienza con un llamado telefónico a cualquier hora. Acompañan desde la capilla hasta que se sepulta y hay veces que no hay otras personas. “La gente está conforme y nos agradecen por nuestro servicio porque sabemos cómo se resuelve”.

Carlos hace 30 años que trabaja en la Coyspu y lo derivaron del área del agua para manejar una ambulancia . A Sergio le dijeron que era para sepelio y ambulancia. Hicieron cursos habilitados por la Coyspu.

La cremación estaría al costo de lo que es un nicho. Junto a Miguel Andrada y Sergio Fernández integran el área.

Contactanos por cualquier consulta