Agro.

Argentina

Casafe cuantificó el trabajo de la industria de Fitosanitarios en Argentina

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes publicó un informe en el que mide el aporte de las compañías que la conforman, en ejes como: Investigación y desarrollo, empleo y capacidad productiva, entre otros.

25-08-2021
  • Federico Landgraf , director Ejecutivo de Casafe

Casafe simboliza más del 80% del mercado de fitosanitarios de la Argentina. Se trata de una industria muy activa, que busca innovar y apostar a nuevas tecnologías. Sin embargo, no hay tanto conocimiento de sus actividades y aportes. Es por eso que la Cámara desarrolló un informe para cuantificar el trabajo de las compañías que la conforman.

En el eje de capacidad productiva, el informe asegura que todas las empresas formulan y producen fitosanitarios en Argentina y 80% de ellas, cuenta con al menos una planta propia en el país. En total en Casafe hay 30 plantas distribuidas en el territorio argentino.

El 72% del volumen de ventas proviene de producción en plantas nacionales, mientras que el 28% restante corresponde a importación.

En cuanto a los mercados internacionales, el 93% de las empresas exportaron fitosanitarios entre 2015 y 2019 principalmente a países de la región.

Todas las empresas de Casafe brindan a sus clientes servicios complementarios a la venta de fitosanitarios con el fin de preservar el ciclo de vida del producto o bien lograr servicios diferenciales respecto a la competencia, destaca el documento.

“En todos los casos se ofrece asesoramiento sobre aplicación y manejo responsable, y transporte y distribución adecuada de productos”, agregaron.

También, el 73% de las compañías intervienen en otros eslabones o se dedican a actividades complementarias a la venta de fitosanitarios, principalmente en el mercado de semillas y mercado de granos.

Sobre el tema ambiente y sustentabilidad, en referencia a la difusión de buenas prácticas agrícolas, se registró que el 80% de las empresas desarrollaron acciones adicionales a las iniciativas de Casafe.

Entre otros datos, también se desprende del informe que 472 personas se dedican a la Investigación y Desarrollo dentro de la industria de los fitosanitarios en el país.

En este sentido, todas las empresas apuestan a la innovación. En los últimos 5 años han lanzado nuevos fitosanitarios al mercado nacional, 167 productos en total. 

Además se trabaja en mejoras en: formulaciones, perfiles toxicológicos, compatibilidad, resultados técnicos, activos con menor impacto ambiental (menor volatilidad y dosis).

El 74% de las compañías desarrolló algún producto de origen biológico, y 4 de cada 5 realizaron proyectos de I+D en Argentina, es decir, 300 experiencias científicas totales.

Desde Casafe, destacaron que el I+D “es el pilar fundamental de la industria, ya que permite desarrollar soluciones para los desafíos de proteger el ambiente, usar eficientemente los recursos limitados y proveer alimentos”.

El informe revela que el 87% de las empresas apuesta a la sinergia público-privada y por eso realiza actividades experimentales con instituciones, tales como el INTA, el Conicet, Asociaciones de productores, empresas privadas y universidades.

Finalmente, acerca del empleo, la industria de los fitosanitarios da trabajo a más de 17000 personas y apuesta al desarrollo profesional de sus empleados; el 93% de las compañías fomenta nuevas habilidades en todos los niveles de la organización.

En el 86% de las empresas existe una Política de Inclusión y Diversidad, en su mayoría formalizada que complementa las disposiciones legales de nuestro país.


Contactanos por cualquier consulta