Sociedad.

Marcos Juárez

Cómo preparar el sistema inmunológico para el invierno

La directora técnica Gilda Capelli informó junto a Marcelo Bonifacio cómo una alimentación balanceada con vitaminas genera un correcto funcionamiento del sistema inmunológico para combatir enfermedades.

04-05-2021
  • Bonifacio y Capelli - preparar el sistema inmunológico para el invierno

El titular de farmacia Bonifacio, Marcelo, dialogó con la directora técnica Gilda Capelli sobre qué sumar a la medicación que consumen habitualmente para reforzar el organismo no solo con el Covid, sino por las enfermedades que aumentan con el frío.

Capelli destacó que el sistema inmunológico está presente en todos los órganos y en la sangre, se originan en la médula ósea. El sistema inmunitario responde de dos formas ante la presencia de patógenos: mediante una respuesta innata para detener la infección o sino una que produce anticuerpos.

En invierno esta producción natural intrínseca, es muy importante ya que el aumento de la humedad y bajas de temperatura, incrementan las enfermedades respiratorias. Nos hemos expuesto muy poco al sol por el confinamiento y eso genera falta de vitamina D. Por ello, es necesario tener una alimentación completa y variada que provea de vitaminas y minerales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Vitaminas esenciales en nuestra dieta

Tres vitaminas son fundamentales. La vitamina A tiene un papel importante en el mantenimiento de barreras naturales, como la piel y mucosa. La encontramos en la manteca, huevo y lácteos. 

La vitamina C en cítricos, tomate, hortalizas. Son formadoras del colágeno y crea una barrera frente a infecciones.

Por último la vitamina D es la principal aliada del sistema inmunitario. Se encuentra en pescado, yema de huevo y carne, principalmente se sintetiza gracias a la exposición solar. 

El hecho de aportar de manera extra estos nutrientes no implica reforzar el sistema inmunitario, si no existe una deficiencia ni tiene ningún efecto en la respuesta inmune. El exceso de estos nutrientes conlleva a riesgos.

La ingesta calórica afecta a nuestra actividad inmunológica por exceso o defecto, la capacidad del sistema inmunitario se ve afectada si es en exceso, se relaciona con la obesidad o patologías cardiológicas, finalizó Gilda.

Contacto

Farmacia Bonifacio ofrece Farma Puntos y a su vez el 10% de descuento con una tarjeta. Por cada peso que gaste, el cliente tiene un punto hasta acumular muchos y consumirlos en un catálogo. El local queda en Saénz Peña y Tucumán, en redes sociales, o al 444152 y WhatsApp 3472594788. 

Un nuevo servicio se creó en conjunto con Toneatto-Rescaldani, en el que ofrecen 30% para todos los asociados.

Contactanos por cualquier consulta