Sociedad.

Argentina

El eclipse solar que deslumbró a la Argentina

Luego de un año, este lunes, Argentina volvió a vivir un eclipse solar que se observó con mayor precisión en la zona de Río Negro. Manuel Merchan, Director del Observatorio de Córdoba, dio todos los detalles.

15-12-2020
  • Nota Macarena Dealesandro - Manuel Merchan - Director del observatorio Astronómico de Córdoba y astrónomo

A las 13.08 de Argentina de este lunes 14, se vivió el momento astronómico más maravilloso que se puede percibir: el Eclipse Solar Total 2020 que se inició a las 11.45 en el Océano Pacífico y finalizó alrededor de las 14.45 en el Océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Sudáfrica.

Manuel Merchan, Director del observatorio Astronómico de Córdoba y astrónomo, destacó que el mejor lugar de Argentina en el que se disfrutó el eclipse fue Río Negro.

“Este año el mejor lugar en el que se vio el eclipse fue el centro de Río Negro. Ahí fue el momento más largo de totalidad y el más lindo porque se produjo cerca del mediodía y estaba muy soleado”, sostuvo.

Sin embargo aclaró que a excepción de esos 90 kilómetros de ancho que recorrió el fenómeno desde Piedra del Águila hasta Las Grutas, el resto de la Argentina, lo que observó fue un eclipse parcial.

“Por ejemplo, en Córdoba Capital, como seguramente en Marcos Juárez, la ocultación fue del 60 y el 70%, o sea que casi no se notó”, dijo Merchan.

Consultado sobre cuándo se produce este fenómeno, el astrónomo explicó que se origina “cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol y proyecta su sombra sobre la superficie de la tierra”. 

Con respecto a la frecuencia con la que se generan estos sucesos, mencionó que aproximadamente se producen dos eclipses por año en todo el mundo y que el último que se visualizó en Argentina fue el año pasado.

Gracias a los avances tecnológicos que poseen los astrónomos, pueden predecir que el próximo eclipse que se verá será alrededor del 2024.

Creo que alrededor del 2024 habrá otro eclipse que va a pasar por el sur de la Patagonia, desde Río Negro a Santa Cruz. Después sí va a pasar un tiempo bastante largo en el que no vamos a ver ninguno por la región nuestra”, finalizó Merchan.

Nota por Macarena Dealessandro, Lic. en Periodismo UAI

Contactanos por cualquier consulta