Sociedad.

Marcos Juárez

Museo Municipal: Un ícono que está cerrado y la decisión política que no debe postergarse

Se plantea la necesidad de su reapertura, ya se puso en consideración desde varios sectores culturales y políticos. “Una sociedad no debe privarse de tener un espacio cultural por excelencia”, explicó Decandido.

23-10-2020
  • Sara Majorel - Situación del museo

  • Graciela Barreto - Ex encargada

  • Héctor Decandido - Porque debe abrirse

  • Pedro Dellarossa - Porque está cerrado

  • Regina Rinaldoni - Pedido de informe

Ante dicha situación, el Bloque Marcos Juárez Somos Todos solicitó un informe al oficialismo para que se pida al director de Cultura, Marcos Montechiari, información acerca del funcionamiento del museo de la ciudad.

La legisladora Regina Rinaldoni explicó esta iniciativa: "Saber cuál es el personal afectado durante el período 2019, 2020. Cuáles fueron las tareas desarrolladas durante el 2019. Si no hubo ninguna, cuáles fueron los motivos por los que no se desarrolló. Si está contemplada la realización de actividades alternativas en el contexto de pandemia por la imposibilidad de apertura".

La respuesta del municipio

La Presidenta del Consejo Deliberante, Sara Majorel, comunicó la realidad atravesada: "El museo permanece cerrado. La idea
 era dedicar una parte a una muestra permanente en recuerdo de Malvinas, ya se había hablado con ex combatientes. Y que pudiera ser visitado por alumnos de las escuelas, pero quedaron trucados".

El intendente, Pedro Dellarossa, en diálogo con Cadena Sudeste detalló los motivos de esta situación: "Tendríamos que reactivarlo. No está descuidado, es un tema de capacitación de personal, gente idónea y museólogos que lo traten con cariño. Hay que encontrar a la persona adecuada".

La postura de los ex trabajadores 

La ex directora, Graciela Barreto, dio su visión: "Ningún museo tendría que estar cerrado, deberían ser parte de la comunidad como cualquier institución. Allí se preserva el patrimonio de Marcos Juárez. No es mirar hacia atrás como algo muerto, es mirar hacia atrás para nutrirte. A los chicos de las escuelas les encantaba, las maestras les hacían realizar tareas".

Por último, Héctor Decandido, ex miembro de la comisión directiva, argumentó porque debe reabrirse: "Es conocimiento, un aula especial e ideal. Es el espacio donde podría estar compartiendo con el alumnado un conocimiento muy cercano relacionado con nuestra ciudad. Una sociedad no debe privarse de tener un espacio cultural por excelencia".

Contactanos por cualquier consulta