Sociedad.

Leones

Eduardo Petrini: “Aunque tenemos el bastón, necesitamos de ustedes”

El 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Bastón Blanco. Es el símbolo que identifica a las personas ciegas, les permite autonomía y los ayuda a superar obstáculos.

22-10-2020
  • Eduardo Petrini - Importancia del bastón blanco

  • Agustina Cruceño - Bastón blanco

  • Macarena Dealessandro - Bastón Blanco

Esta herramienta tiene tres características fundamentales: distintivo, protección e información. La celebración contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas ciegas enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración. 

Para Agustina Cruceño, una joven contadora oriunda de Monte Buey, es sinónimo de independencia. “el bastón blanco me permite desplazarme de un lugar a otro de manera autónoma”, dijo. 


Por su parte, Eduardo Petrini de Camilo Aldao sostuvo que “el bastón blanco es un compañero de vida, de ruta, de guía”. Agregó: “Con el bastón blanco me siento seguro. Me da muchísima seguridad al caminar”.

El joven expresó: "Si uno no utiliza el bastón blanco, es como que falta algo, uno no se termina de orientar. La gente deja obstáculos en el medio del paso como motos, bicis o ya sean bancos. Con el bastón esa desorientación no pasa; usando la técnica correcta nos avisa de los objetos que hay ante nosotros".

"Si ven una persona ciega con un bastón blanco, acérquense, ofrézcanle su mano o su hombro. Aunque tengamos un bastón, necesitamos de ustedes".

En mi caso particular, el bastón blanco es mis ojos. Con él puedo ver los obstáculos que hay en una vereda o en la calle, y movilizarme de manera independiente.

Existen diferentes variedades, algunos son rígidos con una empuñadura curveada, mientras que otros son plegables. Estos últimos están formados por tubos de aluminio plegables entre sí mediante un resorte elástico.

En la parte superior, la empuñadura es de goma, lo cual permite tomarlo con soltura y mayor comodidad. En el extremo inferior, posee una puntera de mental que le posibilita girar. La ventaja que tiene este bastón plegable es que es más práctico porque al doblarse en cuatro partes, se lo puede guardar dentro de una cartera, un maletín, un bolso o una mochila. 

Con respecto a la invención, el bastón blanco fue creado por José Mario Fallótico, un político e historiador argentino. El 22 de junio de 1921 vio a una persona en la esquina de la calle Medrano y Lezica de Buenos Aires, esperando para cruzar. Luego de unos instantes, se dio cuenta que se trataba de una persona ciega y lo auxilió. 

Sin embargo, se preguntó: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? Entonces se le ocurrió la idea de crear un bastón blanco y lo consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos. Aunque este argentino nunca patentó su invento

Fueron los estadounidenses quienes se apropiaron de este elemento. Ellos propusieron que las personas ciegas utilizaran un bastón blanco con un extremo inferior rojo con el objetivo de tener prioridad en el paso. Rápidamente, la propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de este instrumento se hizo universal.

Nota escrita por Macarena Dealessandro, licenciada en Periodismo y estudiante de Locución.

Contactanos por cualquier consulta